jueves, 20 de marzo de 2014

Las tres bodas de Manolita - Almudena Grandes



Manolita Perales García, la señorita Conmigo no Contéis, es una heroína, una autentica luchadora, una joven con coraje en ese Madrid devastado de los primeros años de la posguerra cuando no se había alcanzado la paz sino que había llegado la victoria y que es recorrido por Almudena Grandes en su nueva entrega de los Episodios de una Guerra interminable, Las tres bodas de Manolita.

Manolita tiene dieciocho años. Sus padres han sido encarcelados y su hermano mayor se tiene que esconder. Y ella entonces se tiene que hacer cargo de sus cuatro hermanos pequeños en este infierno en el que "no solo Dios aprieta, sino que también ahoga" y en el que sobrevivir se convierte en un duro oficio cotidiano. 

Esta es Manolita, una chica del montón, corriente, hermana del chico guapo de la pandilla y que durante la República y la guerra lo único que quería era que la dejaran en paz, "mientras en España aún cada uno podía elegir su vida". Pero su vida cambia por completo cuando todo se le desmorona. Manolita descubrirá que en la cola de la cárcel hay dos tipos de mujeres. Las que están calladas y sobrecogidas por la tragedia y las que se dan consejos, se cuentan chascarrillos y tienen una apariencia aparentemente trivial pero que realmente es una afirmación de la vida sobre la muerte.

A su hermano mayor Antonio, el Guapo se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso en la cárcel de Porlier, Silverio, el Manitas,  que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos.

Para contarnos esta historia basada en hechos reales Almudena Grandes utiliza a más de 160 personajes que afortunadamente nos pone en una lista a modo de novela rusa. Y ante nuestros ojos aparecen un coro de hombre y mujeres memorables como la misma Manolita: Antonio, Silverio, Eladia, el Orejas, la Palmera, Isabel, Hoyos, Rita, Julita, Tasio, la Madre Carmen, los camareros del café Arriaga y los del hotel Excelsior, Julián, Lourdes, Fernanda, ...
En su construcción se armonizan varios procedimientos complementarios con el fin de redondear una novela que es ficción pero nunca pierde pie en la historia. A ello contribuyen estos tres: tomar hechos y personajes reales de la historia y tratarlos como tales (así ocurre al principio de esta novela, como un relato de no ficción); crear personajes de ficción y tratarlos como si fueran reales (es el caso de Manolita), y recrear personajes reales en la historia caracterizándolos y tratándolos como personajes de ficción (el escritor y anarquista Antonio de Hoyos y Vinent). Con frecuencia, un personaje aparece tratado con más de un procedimiento, como sucede con el comisario Conesa. La novela consta de cinco partes, más un breve 'principio'. Las tres primeras son extensas y presentan distribución simétrica con cuatro capítulos cada una y narración alternante de Manolita en los impares y de un narrador omnisciente en los pares. Desde perspectivas complementarias y visiones diferentes, ambos narradores van completando una historia compleja que desarrolla la resistencia clandestina contra el régimen franquista en los años 40. La narración alternante permite combinar varias perspectivas en el relato de los mismos hechos y situaciones, pudiendo el narrador externo contar aquello que Manolita no ha conocido: por ejemplo, las dos primeras “bodas” de Manolita, contadas por ella en las partes II y III, y por el narrador externo, que adopta la visión de Silverio, en la IV. A través del narrador omnisciente pueden establecerse conexiones entre esta novela y las dos anteriores, por ejemplo en la infiltración del Orejas entre los republicanos exiliados en Toulouse (Inés y la alegría) o en las referencias al pueblo de Martos y la figura de Nino (El lector de Julio Verne), e incluso la autora, en el apartado de “Personajes”, adelanta el protagonismo de Los pacientes del doctor García, que será la cuarta de la serie.Las tres bodas de Manolita ofrece lo mejor del enorme talento narrativo de Almudena Grandes que nos vuelve a demostrar que es una excelente escritora y maestra en todos los recursos narrativos.



Es un libro que te pone el corazón en un puño. Es una novela funeral porque cuenta mucha muerte y mucha dureza pero no es una novela triste sino optimista donde se demuestra que la felicidad es una manera de sobrevivir.

"Mientras bajaba la cuesta cogida del brazo de Silverio, vigilando sin hablar la distancia que mediaba entre nuestros cuerpos rígidos, inmóviles como estatuas, recordé la silenciosa explosión de euforia que había convertido el locutorio de Yeserías en otro distinto, modificando los rostros, los cuerpos que veía al otro lado de otra alambrada para devolverme a un verano remoto que de repente me pareció tan próximo como si respirara pegado a mi sombra. Aquel espejismo me impidió valorar las condiciones de una felicidad que a cualquier otra chica de mi edad, en tiempos buenos, incluso malos, le habría parecido miserable, tan triste que aún le habría dado más pena evocarla. Pero yo había sido feliz en el locutorio de una cárcel en los tiempos peores, y eso habría bastado si María Pilar me hubiera dejado a solas con mi certeza, o si yo hubiera tenido la precaución de no contarle toda la verdad".

Increíble libro. Preciosa novela desde su principio a su final que debe leerse despacio para sacar toda la belleza que atesora. Una grandísima escritora Almudena Grandes. Yo, en nombre de mi abuelo, preso en las cárceles de Santa Engracia de Madrid y en Sevilla, y de mi abuela y de mi madre que le llevaban la comida y hacían cola en la calle, te agradezco que hayas escrito una novela tan bella como es Las tres bodas de Manolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario