lunes, 4 de diciembre de 2023

Nunca más

    





    Nunca más, primera obra publicada por la escritora Emecé Condado, es un libro contradictorio, pero, por favor, no toméis este adjetivo como algo peyorativo, sino todo lo contrario y seguid leyendo. Nunca más, en su portada, pone que es un libro de relatos y es una novela compuesta por diez relatos; se supone que es un libro de los denominados eróticos, que lo es, pero no se queda solamente ahí, sino que profundiza en temas que están muy candentes en nuestra sociedad por lo que trasciende a la etiqueta de simple libro erótico.

    Nunca más es como una de esas muñecas rusas matrioshkas, cuya originalidad consiste en que en su interior alberga una nueva muñeca, y esta a su vez otra, y así sucesivamente. Emecé Condado ha escrito un libro que se me asemeja la matrioshka mayor que en su interior, al abrirlo y leerlo, vas descubriendo la demás muñecas que son los relatos, a su vez llenos de personajes sorprendentes que se interconectan entre sí con una multicoloridad fascinante que dan al libro un tono acorde y consonante de novela compuesta por relatos en vez de capítulos.

    Chicas a las que les gusta que les miren bonito; niñas que con el olfato ven colores; mujeres que saben que alguien va a morir cuando en la lengua sienta calambres; vampiros emocionales; violadores; chiquillas violadas por un sacerdote asqueroso; muchachas preciosas, pero que en su interior ocultan lo más horrendo que se puede imaginar; chicos que han tenido una madre maltratada y que no están dispuestos a que la violencia se instale en la sociedad; espabilaos que se creen irresistibles y son meros imbéciles; el sexo concebido como un espacio compartido por mujeres y hombres apartado de esos papeles enojosos que lo despeñan al mayor de los desastres con unas consecuencias muy diferentes a los hombres y a las mujeres, totalmente perjudiciales hacia ellas por el papel que el patriarcado las ha querido siempre asignar y con la dominación operativa calculada, astuta y artera que ha sufrido la mujer por el simple hecho de serlo; mujeres empoderadas que por fin se han hecho las dueñas de su sexualidad; discriminación de las mujeres; violencia de género; el anhelo esperanzado de que en el mundo el sexo sea placer y nunca sufrimiento, con una relaciones sexuales en completa libertad, compartidas y siempre consentidas, sin que la mujer sea juzgada por la sociedad por el mero deseo de vivirlas.

    Nunca más es una novela compuesta por diez relatos a modo de capítulos que son relatos reivindicativos que Emecé Condado ha escrito con un lenguaje muy explícito sin ningún tapujo. Un lenguaje que llega al lector como disparos al centro de su conciencia que clamará que nunca más una mujer tendrá que sentirse condicionada por el qué dirán cuando decide que quiere vivir su sexualidad con la misma libertad y en las mismas condiciones que la sociedad deja vivirla a los hombres, sin ser reprobada y catalogada por ello.

    Nunca más habla del placer y de las consecuencias que lleva consigo, de mujeres violentadas unas y de mujeres con poder, dueñas de su sexualidad, otras, de sexo placentero  unas veces y muy doloroso en muchas ocasiones, para que cada uno haga un análisis y recapacite sobre el asunto, en las escenas más placenteras y en las más infernales que nadie debería vivir, unas relaciones sexuales que tengan lugar en un escenario de total libertad, con el mismo protagonismo de todas las personas que en ellas participen sin juicios hacia las mujeres por el hecho de serlo.

    Nunca más es un libro fascinante cuya lectura entusiasma, con unos personajes vivos y cercanos que quieren vivir sin injusticias. Un libro que al principio dije que es contradictorio porque no es lo que parece ser, aunque sea una obra totalmente acorde y consonante con lo que Emecé Condado nos quiere decir, consiguiéndolo con creces. Es contradictorio hasta en el título. Está muy claro lo que la autora nos quiere decir con él, pero dejadme una última opinión: Nunca más es sólo el principio, Emecé Condado, así que tienen que venir muchos libros tuyos después de éste que yo leeré con la misma atracción y placentera alegría con que he leído tu primera obra, una primera obra contradictoria porque es muchísimo más de lo que promete ser.

martes, 7 de noviembre de 2023

La mala esposa

    


 

    Me vais a perdonar que tire de imaginación, bastante inferior a la de Estela Chocarro, después de leer su última novela publicada, La mala esposa, ganadora del XXV Premio Francisco García Pavón 2023 de novela policiaca. Elucubro que se encuentra la escritora navarra asistiendo a un concierto en el auditorio de la sala Baluarte de Pamplona, un sábado de abril, para escuchar al famoso bajo-barítono galés Bryn Terfel. En el descanso, tras la primera parte del espectáculo, sale al vestíbulo camino de la cafetería para tomarse una copa de chardonnay, Se siente un poco decepcionada por la forma que ha transcurrido hasta ese momento el recital. El cantante ha interpretado arias importantes de su repertorio que le han dado la fama, pero se nota que está perdiendo facultades. Desde la barra del ambigú, saboreando su copa de vino blanco, observa un poco decepcionada el amplio recibidor del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y descubre una mujer  que avanza por él acompañada por otra. En los lóbulos de las orejas, la primera luce unos preciosos pendientes de rubíes. De pronto, en su camino aparece una tercera mujer y parece que, tras unas palabras, se ponen a discutir, Suena el timbre que anuncia la segunda parte y todo el mundo regresa a tomar asiento en sus localidades.

    El repertorio de Bryn Terfel ha ganado en intensidad y cuando el barítono interpreta los "Adioses de Wotan" con lo que se despide de forma memorable la ópera La walkiria de Wagner, Estela Chocarro ya sabe que dentro de su cabeza ha nacido el germen de una nueva novela sobre el desamor, los celos y, por supuesto, el crimen.

    Es La mala esposa (Ediciones Versátil) una novela inquietante desde sus primeras páginas hasta las últimas que narra la historia de dos mujeres: Gloria, que ha dejado su trabajo para cuidar de su marido, cruel y agresivo, al casarse, y Almudena, una psicóloga que la trata por la ansiedad que le provoca el intento de suicidio a causa de su infeliz matrimonio con Raimundo, machista y zafio.

    Entre las dos protagonistas surge una conexión pese a la gran distancia social que las separa. Gloria es todavía joven y ha dejado de querer a su marido. Está siempre sola porque su vulgar esposo es un camionero que tiene que viajar mucho, aunque la controla todo desde la distancia. Almudena se dedica a la psicología por vocación porque tiene dinero y posición social. Está casada con un hombre guapo, pero que la miente continuamente y le ha sido infiel hace un tiempo. Gloria ansia la belleza, la clase y la libertad de Almudena, y ésta, en las sesiones que mantiene con su paciente, empieza a tener celos de su marido, Eduardo, por las mentiras que descubre en él. Gloria conoce a un hombre atractivo y amable y en su cabeza empieza la idea de asesinar a Raimundo. Almudena entra en un torbellino de inseguridades oscuras. Se plantea el divorcio, aunque sabe que Eduardo se opondrá porque todo el dinero es de Gloria y no está dispuesto a vivir como el paria que era cuando conoció a su mujer y la sedujo. Ambas mujeres están unidas por el maltrato de sus parejas que las convierten en vulnerables por lo que les abocan a tomar las peores decisiones.

    La mala esposa es una novela que trata sobre las similitudes asombrosas entre dos mujeres muy diferentes y unos hechos que parece que nunca son lo que parecen ser, los suspicaces recelos que les hacen desconfiar a las dos de sus maridos y la mezquindad ruin en la que caen a causa de su infelicidad.

    Estela Chocarro nos muestra ese día a día tan obsesivo y angustioso que se va metiendo en las vidas cotidianas de las dos protagonistas, al tiempo que su entorno cree que son felices. Describe muy bien aquí la autora el fingimiento hipócrita de los sentimientos verdaderos que ambas tienen de su situación y cómo intentan con falsas apariencias ocultar su realidad de violencia, más bien psicológica pero también física, que sufren dentro de sus casas, huyendo de algo que las persigue implacablemente con la amenaza de alcanzarlas y destruirlas.

Ha acertado, y de qué manera, Estela Chocarro con La mala esposa. Con un lenguaje muy claro y ameno, describe a la perfección un mundo martirizador y sombrío que te hace sumergirte en la novela con tal asombro que es muy difícil tener algún minuto de tregua, gracias a unos personajes muy bien dibujados que te enganchan desde el principio hasta el desenlace. Puede que tengas muchas cosas importantes que hacer. Puede que estés inmerso en la lectura de otra novela que te está gustando. Mi consejo es que apartes todo y empieces a leer La mala esposa. Ya podrás recuperar todo después y me agradecerás el consejo porque leer La mala esposa es algo indispensable que no puede ser ni un solo minuto aplazado.